En la actividad escolar, como en cualquier otra de la vida cotidiana, se pueden generar situaciones riesgosas por desconocimiento de los peligros, por imprudencia o por falta de prevención adecuada.Por eso es necesario que entre todos desarrollemos una conciencia preventiva que, además de evitar accidentes en la escuela, pueda ser extensiva a otros ámbitos.Desde la Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les hacemos llegar algunos consejos útiles a tener en cuenta::
*El exceso de sillas y los cestos mal ubicados impiden la normal circulación pudiendo generar accidentes.
*Asegurar puertas y ventanas:: por la acción del viento pueden provocar heridas o golpes de importancia al que se encuentre cerca.
*Los cajones de los escritorios y los armarios, cuando no son usados, deben estar cerrados; alguien por descuido puede tropezar o golpearse.
*Útiles como:: lapiceras, compases, tijeras, clips y punzones, pueden provocar heridas cortantes si se manipulan sin un cierto grado de seguridad.
*En el gabinete de físico-química, cuando se usan sustancias, se deben extremar las precauciones protegiendo la vista y las manos con elementos de seguridad para evitar riesgos al realizar experiencias.
*Poner especial atención en el uso de las escaleras. Los niños deben subir y bajar agarrados de la baranda, de un escalón por vez, y nunca corriendo ni leyendo. No utilizarlas como lugar de juegos, las consecuencias de una caída pueden ser serias.
*El recreo es el momento de diversión, no realizar juegos bruscos ya que pueden provocar riesgos para el niño y sus compañeros.
*ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE
*LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.